Budismo: Un maestro, muchas tradiciones

Print Friendly, PDF & Email

Educación electrónica noviembre 2014, de Buddhism: One Teacher, Many Traditions

Prólogo

Gracias a la inmensa bondad del Buda, quien enseñó el Dharma y estableció la Sangha, las enseñanzas que muestran el camino a la liberación han sido claramente establecidas para que los seres sintientes las sigan. Mientras la doctrina del Buda se extendía por todo el subcontinente indio y luego en otros países, surgieron diferentes tradiciones budistas.

En la antigüedad, e incluso en la era moderna, el transporte y la comunicación entre las personas de estas diversas tradiciones eran limitados. Aunque algunas personas pudieron haber oído hablar de otras tradiciones, no había oportunidad de comprobar la fidelidad de esa información. Así surgieron ideas equivocadas y se transmitieron de una generación a la siguiente.

Debido a las mejoras en el transporte y la comunicación en el siglo XXI, los seguidores del Buda tenemos la oportunidad de conocernos el uno al otro directamente. Gracias a las nuevas traducciones, ahora podemos leer las escrituras de los cánones de los demás y los comentarios de nuestros respectivos grandes maestros. Dado que las traducciones disponibles aún representan sólo una fracción del total de las escrituras, y el cuerpo potencial de los sutras y comentarios que hay disponibles para leer es bastante extenso, ofrecemos este humilde volumen como un puente para empezar a aprender el uno del otro.

Todos los budistas tenemos el mismo Maestro, el Señor Buda. Sería en beneficio de todos si tuviéramos una relación más cercana con los demás. He tenido la gran fortuna de conocer a muchos líderes de la fe cristiana, musulmana, judía, hindú, jainista y sikh, pero he tenido relativamente poca oportunidad de conocer a los grandes maestros, meditadores y líderes de las diferentes tradiciones budistas.

La mayoría de los monjes tibetanos y seguidores laicos saben poco acerca de otras tradiciones budistas, y creo que los seguidores de otras tradiciones saben poco sobre el budismo que se practica en la comunidad tibetana. Si nuestro Maestro, el Buda, viniera a nuestro planeta hoy en día, ¿se sentiría feliz con esto? Todos nosotros, los hijos espirituales del Buda, proclamamos amar al mismo “padre”, sin embargo, apenas tenemos una comunicación mínima con nuestros hermanos y hermanas.

Afortunadamente, en los últimos años esto ha comenzado a cambiar. Muchos budistas de Asia y Occidente han venido a Dharamsala, India, el centro de la comunidad tibetana en el exilio; algunos monjes y monjas tibetanos también han visitado sus países. La comunicación con nuestros hermanos y hermanas theravada había sido particularmente insignificante, pero en esas centenarias divisiones también están empezando a aparecer algunas grietas. Por ejemplo, dos monjes birmanos que estudian en una universidad de la India vinieron a visitarme. Estaban interesados en aprender sobre el budismo tibetano para ampliar su conocimiento sobre el mundo budista, mientras siguen practicando en su propia tradición. Admiro su motivación, y me gustaría animar a los budistas de todas las tradiciones a tratar de tener una comprensión más profunda de la inmensidad de la doctrina del Buda. Esto sólo nos puede ayudar a apreciar aún más las cualidades excepcionales del Buda como un Maestro que tiene la sabiduría, la compasión y los medios hábiles para llevarnos a todos nosotros al despertar.

Ahora, en el siglo XXI, el Este y Oeste, el Sur y Norte, están cada vez más cerca. Nosotros, los hermanos y hermanas budistas también debemos tener un contacto más cercano y cultivar entendimiento mutuo. Esto nos va a beneficiar como individuos, ayudará a preservar y difundir el Dharma y será un ejemplo de armonía religiosa para el mundo.

Bhikṣu Tenzin Gyatso, El Decimocuarto Dalai Lama

Find more on these topics: