Versión para imprimir, PDF y correo electrónico

En peregrinación en el Tíbet y China

En el camino: descubriendo el pasado y examinando el budismo presente en China

• Las experiencias aleccionadoras y aleccionadoras del Venerable Thubten Chodron durante su visita a los lugares sagrados de China
  • Anécdotas inspiradoras, aleccionadoras y a menudo cómicas del viaje del Venerable Thubten Chodron
  • Sombríos recordatorios de la destrucción y comercialización comunista de muchos lugares que alguna vez fueron sacrosantos en la tradición budista.

China 1993: Parte 1 (descargar)

Samsara sin comienzo y la posibilidad de iluminación

• Desventajas de la existencia cíclica
  • Increíble sensación de que la iluminación es posible.

China 1993: Parte 2 (descargar)

Encontrar esperanzas en medio del hambre de Dharma en China

• Tristeza de presenciar la paranoia generalizada y la falta de de la máquina al Dharma en China
  • Encontrar esperanza a partir de la experiencia de Sanghahood con personas en extrema necesidad de Dharma

China 1993: Parte 3 (descargar)

Un grupo de singapurenses me invitó amablemente a unirme a ellos en una peregrinación de tres semanas al Tíbet y China en septiembre y octubre de 1993. En todos mis años de viajes, nunca había ido en un viaje organizado, así que esta fue una experiencia nueva. El lujo de los hoteles con duchas de agua caliente, la comodidad de un minibús que podía llevarnos a lugares de difícil acceso y las restricciones de estar con un guía turístico eran cosas nuevas para mí. También lo era el paisaje: aunque había estado en el Tíbet en 1987, Amdo (incorporado a la provincia de Qinghai) y China propiamente dicha no me eran familiares.

Gran Buda tallado en el costado de una cueva.

Cuevas de Yungang en Datong. (Foto por Guillermo vale)

Como estábamos en peregrinación, la mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en el campo. Volamos a Xining y visitamos el Monasterio Kumbum; condujo el autobús a través de estupendos desfiladeros hasta Xiahe, el sitio del monasterio de Labrang (ambos se encuentran en el este del Tíbet, en las provincias de Qinghai y Gansu, respectivamente). Saliendo de Lanzhou para aterrizar en Jiayuguan, en el desierto de Gobi, y conduciendo a Dunhuang, el sitio de las antiguas cuevas budistas, nos ubicó en pueblos oasis a lo largo de la Ruta de la Seda. Datong, un viaje en tren nocturno al oeste de Beijing en la provincia de Shanxi, era una ciudad carbonífera con cuevas y enormes budas tallados en la ladera de la montaña. El viaje a Wutaishan, los picos de cinco terrazas de Manjushri, nos llevó más allá del Templo Colgante (que literalmente cuelga en la ladera de un acantilado), y una antigua pagoda utilizada hace siglos como perspectiva militar y como lugar religioso con enormes Buda estatuas en cada nivel. Por supuesto, estaban los sitios turísticos habituales en Beijing, pero al final del recorrido me excusé de ellos para pasar un tiempo con algunos amigos budistas chinos.

Inspirador y triste —utilicé esos dos adjetivos para describir mi viaje de 1987 al Tíbet central— y se aplican también al Tíbet oriental ya China. Los sitios budistas fueron inspiradores. La obra de arte no solo era delicada y conmovedora, sino que la devoción de aquellos que, durante tantos siglos, la crearon como el trabajo de sus vidas, me dejó asombrado. En las cuevas de Dunhuang, las estatuas y los murales se crearon con el espectador incorporado a la escena. Es decir, no sientes que estás viendo una imagen de los budas y bodhisattvas, sientes que estás allí en ese lugar con ellos. En Datong, el techo de las cuevas estaba repleto de budas tallados, por lo que no necesitabas visualizar budas cayendo dentro de ti como copos de nieve. El simple hecho de estar allí te dejaba con la impresión de que realmente lo eran.

Pero los lugares también eran tristes. Mucho ha sido destruido, ya sea por los elementos y el tiempo, o por humanos en dinastías anteriores o en las últimas décadas. Muchas ciudades en áreas anteriormente budistas no tienen un solo templo en funcionamiento. Datong, una ciudad de dos millones y medio, tuvo suerte. Tenía un templo en funcionamiento, los otros fueron tomados por el gobierno y convertidos en museos. El gobierno chino está invirtiendo dinero en la restauración de templos y monasterios, pero el motivo es atraer turistas. El trabajo de la mayoría de los monásticos es recolectar boletos y hacer sonar un gong cuando los turistas se inclinan ante el santuario. Incluso Kumbum, el lugar de nacimiento de Je Rinpoche, parecía desolado. Había más monjes en el bazar que en los templos y los sonidos del estudio activo del Dharma estaban ausentes.

Afortunadamente, Labrang estaba más vivo, con el sonido de los monjes jóvenes memorizando, los monjes mayores debatiendo, y todos ellos haciendo puja. Wutaishan tenía varios monasterios en funcionamiento (incluso un convento con monjas que estudiaban y practicaban, y 18 monjas adicionales en retiro de tres años), y pudimos unirnos a los servicios de oración con ellos. los abad de un templo me dijo: “El budismo ha sido dañado en China. Es maravilloso que la gente de otros países esté practicando. Todos somos de una familia, todos somos Budalos niños, sin importar nuestra raza o país”.

Inspirador y triste: esto describe mi contacto con algunos amigos budistas chinos. A través de algún capricho kármico, dos jóvenes budistas en China habían obtenido mi dirección y nos habíamos estado escribiendo durante algunos meses. Finalmente nos encontramos en China: tomaron dos trenes nocturnos sin dormir para encontrarnos en Datong. ¿Por qué? Porque estaban hambrientos de enseñanzas. Durante nuestros días en Datong y Wutaishan, pasamos casi todos los momentos libres en discusiones de Dharma, con una parte de una conversación en el autobús, otra parte caminando a algún lugar, otra parte durante una comida. Por las tardes pasábamos por el Ocho Versos de Entrenamiento del Pensamiento así como de otros lamrim temas, e hicieron muchas preguntas inteligentes y reflexivas sobre sutra y tantra. Su interés, entusiasmo y devoción por el Dharma hicieron que mi corazón cantara. Los singapurenses quedaron igualmente impresionados.

“Los muchachos”, como llegamos a llamarlos, nos contaron lo difícil que era recibir enseñanzas. Es difícil encontrar maestros y cuando uno los encuentra, es posible que los maestros no estén calificados o, si lo están, a menudo están ocupados con el trabajo administrativo. Pensé en la frecuencia con la que en Occidente damos por sentada la presencia de nuestros maestros. Estamos demasiado ocupados para asistir a las enseñanzas y nos quedamos dormidos o nos distraemos cuando lo hacemos.

Los chicos me llevaron a conocer a dos de sus maestros, una pareja de ancianos que eran discípulos del Venerable Fa Zun (un chino monje quien tradujo muchas obras tibetanas, incluyendo el lamrim Chenmo al chino). Esta pareja nos contó historias de la Revolución Cultural. Pusieron textos budistas debajo de las mesas y enterraron estatuas en el suelo para evitar que los Guardias Rojos las encontraran. Haciendo sus prácticas diarias de noche, debajo de los edredones, con las luces apagadas, nunca faltaron un día. Tampoco hubo una interrupción en hacer tsog dos veces al mes, aunque se hizo bajo condiciones similares. condiciones. La Guardia Roja irrumpió en su casa varias veces y regularmente se enfrentaron al peligro. Cuando les pregunté qué les dio la fuerza para mantener sus compromisos de Dharma bajo tal condiciones, respondieron que se debía a la fe en el Triple joya y en el Vajrayana. Ahora las circunstancias son más relajadas y están a cargo de una organización budista laica, pero el gobierno impone restricciones a las actividades budistas y aún enfrentan diversas dificultades.

El sincero interés de los chicos por el Dharma me conmovió profundamente. Al final del viaje, mi vuelo de salida partió hacia los Estados Unidos muchas horas antes que el vuelo de regreso a casa de los singapurenses. Por lo tanto, mis jóvenes amigos chinos, no el guía turístico, me acompañaron al aeropuerto. Me preguntaron si podía quedarme más tiempo porque querían más enseñanzas. En el aeropuerto, pudimos cambiar mi reserva para dos días más tarde, y pasamos los siguientes días en su departamento, meditando y recibiendo enseñanzas.

Una de las experiencias más inspiradoras fue visitar una cueva en Wutaishan, llamada “La BudaEl Vientre de la Madre.” No conozco la historia exactamente, pero un practicante una vez buscó refugio en esta cueva, y como estaba protegido de cualquier daño allí, prometió hacer un santuario Chenrezig (Kuan Yin). Estaba muy arriba en la ladera de una montaña. Caminar allí en el campo espacioso hizo que mi corazón se alegrara. Hay dos cuevas, una al frente y otra más pequeña que parece un útero detrás. Están conectados por un pequeño canal, como un canal de parto, por el que tienes que pasar. Pones una mano arriba, la otra a tu lado, pones la parte superior de tu cuerpo en el canal y haz que un amigo empuje tus pies hasta que tus manos puedan sentir el fondo de la cueva interior. Tienes que salir con los pies primero, con alguien afuera tirando de tus pies, lo cual es un truco en monástico túnicas Se dice que muchas personas se sienten renacer después de esta experiencia. La cueva tiene una pequeña estatua de Kuan Yin y una sola vela. Después de haber estado en el Tíbet, sabía que uno debería buscar figuras de budas surgidas por sí mismas en ese lugar y, por supuesto, había algunas. (Alternativamente, podría decir simplemente que tengo una imaginación viva). Sentado solo en la cueva, cantando el canto de Chenrezig. mantra principal—un momento de silencio en una vida abrumada en gran medida por las distracciones.

Otro lugar conmovedor fue una cueva/templo en un pueblo en la base de las montañas Qillian, cerca de Jiuquan, en el Gobi. Nos dijeron que no había mucho allí, pero al escuchar que era un templo de Manjushri, decidimos ir de todos modos. Qué sorpresa encontrar un templo tibetano en el sitio donde el Dalai Lama ¡¡Yo había tenido una visión de Manyushri!! El viejo, sin dientes monje quien era el cuidador también se sorprendió con nuestra visita. La cueva y el pequeño templo fueron destruidos en gran parte durante la Revolución Cultural; pudimos ver los restos ennegrecidos y rayados de lo que debieron ser hermosos murales. Recientemente se han instalado nuevas estatuas y se han pintado murales en la sala exterior. Leer el Sutra del corazón y Alabanza a Manjushri, Empecé a llorar: el lugar donde se apareció Manyhushri al tercer Dalai Lama, la destrucción de los templos y el daño de los practicantes, la indestructibilidad del Dharma real, la bondad del presente Dalai Lama¿Podemos decir claramente por qué las lágrimas llenan nuestros ojos?

Humor

También hubo mucho humor en nuestra peregrinación. Las mujeres mayores de Singapur cantaron viejas canciones de amor en el autobús hacia el lago Kokonor. Pero sobresalieron en la Perfección de las Compras. Fui anfitrión de esta práctica secreta y sagrada, transmitida en un linaje directo de aquellos que tenían una visión clara durante la peregrinación. Para practicar esta séptima, y ​​la más valiosa, de las perfecciones de los bodhisattvas, primero se debe generar una buena motivación: “Desde el tiempo sin comienzo, yo y otros hemos estado dando vueltas en la existencia cíclica por no acumular mérito y sabiduría de la práctica de la Perfección. de Compras. Habiendo alcanzado una preciosa vida humana dotada de dos cualidades especiales 1) suficiente dinero para gastar y 2) muchas tiendas a mi alrededor, no desperdiciaré esta preciosa oportunidad. Por lo tanto, para llevar a todos los seres sintientes a la iluminación total, me dedicaré a la perfección de las compras”.

Debes practicar esta perfección junto con las otras seis perfecciones. La generosidad de la perfección de las compras es comprar para dar cosas a tus amigos y familiares, ya sea que las necesiten o no. La ética de la perfección de las compras es pagar todos los cargos excesivos de la aerolínea y evitar pisar los dedos de los demás en la fila, coquetear con el vendedor para obtener un precio más bajo, negociarlo sin razón o calumniarlo. a otros compradores. La paciencia de la perfección de las compras es esperar pacientemente que abran las tiendas o que te atiendan los vendedores, comprar te sientas bien o no, llevar tus paquetes, por grandes o torpes que sean, sin quejarte; en resumen, soportar pacientemente todas las cargas de las compras. El gozoso esfuerzo de la perfección de las compras es comprar tanto como sea posible, día y noche sin pereza. La concentración de la perfección de las compras es no distraerse con actividades inútiles mientras compra, sino permanecer completamente concentrado en la tienda actual. ¡Y la sabiduría de la perfección de las compras es obtener tantas ofertas como sea posible! Aunque yo estaba con perfecto gurús quien había dominado esta práctica, yo, una monja perezosa, lo hice miserablemente, y salí de China con la misma cantidad de bolsas con las que entré.

Aventuras

El primer día en China, visitamos el pala Templo en Pekín. Hablé con la gente de allí y les di pequeñas fotos de la Buda y algunas pastillas de manicura. Tal vez ocho o nueve personas estaban de pie conmigo cuando llegó la policía de paisano, se llevó las cosas y me pidió que lo siguiera. También vino una mujer de Singapur que traducía para mí y, en lugar de ver el templo, pasamos la mayor parte de la mañana en la oficina. La policía me dijo que tienen una regulación sobre la entrega de artículos religiosos en público (aparentemente, algunos turistas taiwaneses también lo hacen). Me escribieron una confesión en chino, que tuve que firmar, aunque me aseguraron que no pasaría nada. Nuestro guía no sabía que se suponía que los turistas no debían dar artículos religiosos en los templos y pensó que lo que hizo la policía fue extraño.

En todos los lugares que visitamos, la gente estaba interesada y feliz de ver a una monja occidental. Mientras visitaba un templo en Lanzhou, una mujer se acercó, me hizo una reverencia (siempre siento que debería ser yo quien me incline ante otras personas) y con una cara alegre, me dio su maleta “para hacer la conexión kármica”. Al mismo tiempo, otra mujer vino y dijo Om Mani Padme Hum una y otra vez y quería que lo dijera con ella. Ambos tenían una fe tan increíble en el Triple joya que me arriesgué y les di Buda fotos. Más tarde, la segunda mujer, que pudo haber estado mentalmente desequilibrada (o una dakini), apareció junto al autobús. Rodeada por un grupo de niños, levantó la imagen en alto y cantó Om mani padme hum. Una mujer de nuestro grupo, que no era budista, se enojó y me dijo que era una estupidez ponerlos a todos en peligro al darle una foto del Buda. Más tarde, nuestro guía dijo: “¿Tienes fotos o libros de la Dalai Lama? ¿Tiene alguna carta con información importante de él para otras personas? Le preocupaba que pudiera estar llevando noticias de Su Santidad a los tibetanos sobre cuándo realizar otra manifestación. ¿Podría un escritor de ciencia ficción soñar con algo más extraño?

Su denuncia me recordó a la Revolución Cultural, con sus ridículas sospechas y acusaciones infundadas. Sin embargo, cuando lo pensé, fue una especie de cumplido: ¡mi fe en Su Santidad era lo suficientemente evidente como para que alguien pudiera fantasear con que yo podría ser tan cercano e importante para él! Unos días más tarde, mientras estábamos en las Tumbas Ming, tenía una pequeña baratija budista en mi bolsillo, que había planeado darle al guía. Se cayó accidentalmente y un miembro de nuestro grupo me lo entregó. El guía preguntó: “¿Qué es eso?” y le dije: “Es algo para ti, pero este es un lugar público, y tal vez venga la policía si te lo doy aquí”. Tanto ella como yo nos reímos de esto, pero esa misma mujer en nuestro grupo se molestó de nuevo. La peregrinación no es solo ir a lugares sagrados; es practicar con todas las cosas que surgen mientras intentas llegar allí.

Un amigo tibetano en la India me habló de un particular Rinpoche en Amdo, que era un buen lama, y escribió una carta de presentación. En Labrang, encontramos su lugar, pero se había ido a Beijing. Sus discípulos nos mostraron la recién reconstruida columna allí, un lugar especial por cierto. Además de las estatuas nuevas, tenían muchas escrituras antiguas escritas en oro. No me impresiona tanto el oro como la devoción de las personas que copiaron las escrituras y las escondieron para que no fueran destruidas. los lamaLos discípulos de nos dieron una dirección en Lanzhou donde la gente podía darnos su dirección en Beijing. Pero en Lanzhou, el guía dijo que la dirección estaba en una calle pequeña que nadie conocía, y que no había mapas de Lanzhou que contuvieran todas las calles pequeñas. Algunos obstáculos, ¿no? Más tarde, supimos que Rinpoche asistía a una reunión de la Asociación Budista China en Beijing. Fuimos al hotel por la noche para encontrarnos con él, sin anunciarnos. Tenía bastante presencia, y le pedí que dijera algo que ayudaría a nuestras mentes en el Dharma. Él respondió: “Esta no es una buena circunstancia para hablar. Estoy cerca de HHDL, tú también. La gente podría vernos juntos y hablar, y podría ser peligroso para mí y para ti”. Sin embargo, nos dio la transmisión oral del Manjushri mantra principal y un verso corto. Por todo Beijing hay letreros que dicen: “Una China más abierta espera los Juegos Olímpicos de 2000”. ¡Es suficiente para hacerte pensar que estás alucinando!

Llegamos a Beijing en el tren nocturno muy temprano en la mañana y nuestro guía nos llevó a la Plaza de Tianamen para ver el izamiento de la bandera nacional. Mientras otros miraban, caminé por la plaza, haciendo la visualización de Chenrezig y mantra principal (discretamente), para purificar el lugar. tanto dolor

En el viaje, conocimos a muchas personas de veintitantos años, que nacieron al comienzo de la Revolución Cultural. No lo recuerdan, aunque han escuchado historias del sufrimiento de sus padres y pueden recordar la pobreza. Quieren seguir con su vida, pero todavía necesito digerir la cantidad de sufrimiento que ha sufrido la gente en el Tíbet y China desde la toma del poder por los comunistas.

Algunos de los singapurenses habían visitado China en la década de 1970 u 80 y comentaron el cambio. Anteriormente, tanto hombres como mujeres vestían colores oscuros y sencillos y se comportaban con rigidez con los extranjeros. Los edificios estaban deteriorados. Ahora, las ropas de colores brillantes iluminan las ciudades monótonas, la gente está más relajada y abunda la construcción.

Sin embargo, a pesar de la mejora de la vida condiciones y una mayor libertad económica, la gente carece de la libertad tal como la conocemos en Occidente. Regresé a los Estados Unidos con un aprecio mucho más profundo por el don que tenemos aquí de poder pensar, decir y hacer lo que deseamos. Para las personas que quieren practicar el Dharma, esa libertad para escuchar enseñanzas y practicar es esencial. Pequeñas cosas que solía dar por sentado: escuchar una cinta de Su Santidad el Dalai Lama, visitando lodo y hablar libremente, estar en un templo libre de vigilancia policial, tiene un nuevo significado para mí.

Rezo para que los que tenemos libertad mundana la usemos para alcanzar la verdadera libertad de la iluminación y que aquellos que viven en lugares restringidos puedan estar libres de tales obstáculos y capaces de deleitarse en el Dharma como lo deseen.

Venerable Thubten Chodron

Venerable Chodron enfatiza la aplicación práctica de las enseñanzas de Buda en nuestra vida diaria y es especialmente hábil para explicarlas de manera fácil de entender y practicar por los occidentales. Es bien conocida por sus enseñanzas cálidas, divertidas y lúcidas. Fue ordenada como monja budista en 1977 por Kyabje Ling Rinpoche en Dharamsala, India, y en 1986 recibió la ordenación bhikshuni (completa) en Taiwán. Lea su biografía completa.