Versión para imprimir, PDF y correo electrónico

Vistazo a la Franja de Gaza

Imagen de marcador de posición

Una estrecha franja de tierra que bordea el mar Mediterráneo oriental, la Franja de Gaza alberga a miles de refugiados palestinos. Huyeron allí durante la Guerra de Independencia de Israel de 1948 y la Guerra de los Seis Días de 1967. Desde 1967, Cisjordania y la Franja de Gaza han estado bajo ocupación israelí. Comenzando en 1987 y durando varios años, la Intifadeh consistió en disturbios espontáneos que expresaban la frustración palestina con las condiciones de los refugiados y la ira por la ocupación israelí. Israel reprimió violentamente la violencia palestina, dejando a ambos bandos temerosos el uno del otro. El Acuerdo de Oslo de 1993 fue un paso significativo en el proceso de paz, pero su implementación sigue siendo un principio y un final.

Imagen del mapa de la Franja de Gaza.

Imagen de Wikimedia por prestamista.

Cuando mi amigo israelí Boaz dijo que quería visitar la Franja de Gaza, tragué saliva mientras imágenes de violencia y dolor pasaban por mi mente. Como monja budista, supuestamente no tengo miedo de promover la compasión y la paz; sin embargo, mi primera reacción es la autoprotección. Le respondí que sí y decidí no contarles a mis padres sobre la visita hasta que terminara.

En el desayuno esa mañana, discutimos que los hombres israelíes son machos. Ity, un hombre de 30 años, explicó: “A los dieciocho, comenzamos tres años de servicio militar obligatorio. Vemos violencia; sabemos que mueren personas durante el servicio militar y no sabemos cómo manejar las emociones que surgen al respecto. Además, la presión de los compañeros dicta que parezcamos intrépidos, por lo que guardamos nuestras emociones en el fondo y nos ponemos una máscara. Algunas personas se acostumbran tanto a la máscara que se olvidan de quitársela más tarde. Nos adormecemos emocionalmente”.

Obtener el permiso para ir a Gaza requirió meses de llamadas telefónicas a la Autoridad Palestina y al Departamento de Seguridad de Israel, pero el permiso final no llegó hasta que llegamos a la frontera de Erez. El cruce fronterizo tenía al menos un cuarto de milla de largo, una puerta polvorienta, insulsa y amurallada. En los últimos años, se habían construido fábricas y almacenes en la frontera para negocios de los que tanto palestinos como israelíes podían beneficiarse, pero estos no estaban en pleno funcionamiento en este momento debido al estancamiento de la implementación de los acuerdos de paz. Pasamos por el puesto de control israelí donde jóvenes soldados armados con chalecos antibalas trabajaban en las computadoras. Medio kilómetro más allá estaba el puesto de control palestino con sus jóvenes soldados armados y la foto de un Arafat sonriente.

Tardamos una hora en cruzar la frontera. Pensé en los 40,000 palestinos que cruzaban la frontera cada día para trabajar en Israel. Tienen que salir de casa a las 4:00 am para estar en el trabajo a las 7:00. Todas las noches regresan a casa, cruzando nuevamente la frontera: debido al temor de Israel a los terroristas, se les prohibió pasar la noche en Israel.

Apareció el autobús y conocimos a nuestros anfitriones palestinos del Centro Palestino Abraham para los Idiomas. Las fuerzas de seguridad especiales que la escuela invitó para protegernos abordaron el autobús y partimos. Atravesamos el campo de refugiados de Jabaliya, donde había comenzado la Intifadeh. Gaada, una joven palestina con pantalones occidentales y un pañuelo árabe alrededor de su cabeza, señaló los nuevos semáforos en el camino a la ciudad de Gaza. Coches, camiones y carretas tiradas por burros fluían juntos por el camino polvoriento.

Gaada y yo hablamos en el camino. Inicialmente, no sabía qué esperar en las conversaciones con ella y nuestros otros anfitriones palestinos. Dado que cada uno de ellos probablemente había enfrentado dificultades personales y tragedias, ¿escucharía sin parar diatribas furiosas, historias de persecución y acusaciones contra Israel y los EE. UU.? ¿Me harían personalmente responsable de las acciones de mi país? Este tipo de lenguaje aparece en reportajes y entrevistas en la prensa occidental, así que asumí que escucharíamos más en persona.

Afortunadamente, mis ideas preconcebidas estaban equivocadas. Nacida en uno de los ocho campos de refugiados de la Franja, se mudó a la ciudad de Gaza después de casarse, tener un hijo y enseñar en la escuela. Burbujeante, alegre y lista para bromear, señaló varios puntos de referencia. Hizo preguntas personales y también las respondió. Al final del viaje en autobús, estábamos tomados de la mano como suelen hacer las mujeres mediterráneas. De manera similar, Samira, la directora de la escuela, y yo nos relacionamos como individuos. Si bien fue franca sobre sus experiencias y vistas, el odio y la culpa estaban ausentes. Fue un día de conversaciones honestas y personales.

Al ingresar a la ciudad de Gaza, pasamos por el edificio del Parlamento Palestino, un gran parque lleno de flores, tiendas y personas que realizan su vida cotidiana. Desde la firma de los acuerdos de paz, han surgido muchos edificios nuevos. Varios otros estaban a medio construir, su finalización pendiente del progreso de los acuerdos de paz. Ity se volvió hacia mí, y sus ojos eran felices. “Es maravilloso ver a la gente relajada y sonriente en las calles ahora. Cuando estuve aquí durante la Intifadeh, en esta ciudad reinaba un toque de queda de 24 horas. Nadie podía salir de sus casas y teníamos que patrullar las calles en busca de infractores del toque de queda. La gente nos tiraba piedras y teníamos que golpearlos con garrotes, empujarlos o algo peor. Los pueblos y ciudades eran monótonos, empobrecidos, deprimidos. Pero ahora hay vida y ciertamente más optimismo aquí. Es increíble”, dijo, sumido en sus pensamientos. Casi podía ver las escenas retrospectivas que le aparecían. Como mujer, me había ahorrado tales experiencias cuando era joven, aunque muchos de mis amigos adolescentes, que habían sido soldados en Vietnam, no.

Nuestro autobús se detuvo frente al Centro Abraham de Idiomas Palestino, el guardia de seguridad descendió y los seguimos. Todo ese día, estuvimos afuera solo el tiempo suficiente para cruzar una calle. El personal y los amigos de la escuela nos recibieron calurosamente con bebidas frías y bocadillos. Nos mostraron las aulas y las diapositivas de las actividades escolares, y describieron los planes futuros para una escuela secundaria popular palestina, basada en el modelo escandinavo. En la actualidad enseñan árabe, hebreo e inglés, principalmente a los palestinos de la Franja de Gaza. Sin embargo, realizaron un curso de una semana para israelíes en años anteriores y alentaron a personas de diferentes culturas a conocerse a nivel personal estudiando y viviendo juntos. En un viaje anterior a Israel, visité Ulpan Akiva, una escuela con una filosofía similar en Netanya, Israel.

De vuelta en el autobús, nuestro grupo, doce israelíes, veinte palestinos y yo, una monja budista estadounidense, atravesamos la Franja de Gaza. Pasamos por la universidad donde grupos de estudiantes, la mayoría con vestimenta tradicional, algunas con vestimenta occidental, casi todas con el cabello protegido por un pañuelo, estaban hablando en grupos. Vimos los campos de refugio, con sus calles, de no más de un metro o dos de ancho, los lugares más densamente poblados del planeta. Pasamos milla tras milla de edificios marrones monótonos, algunos viejos y otros nuevos, con muy pocos árboles en las calles de la ciudad, hasta que de repente apareció un pequeño oasis: vegetación y algunas casas bonitas. ¿Que era esto? Uno de los asentamientos israelíes en la Franja de Gaza.

Había oído hablar de estos. De los 1.1 millones de habitantes de la Franja de Gaza, sólo 3,000 o 4,000 eran israelíes, muchos inmigrantes judíos de Nueva York. En los últimos años, habían establecido comunidades en Gaza para “recuperar la tierra judía”. Sus asentamientos eran pequeños, pero cada uno requería un área de protección y el estacionamiento de tropas israelíes para protegerlos. Debido a estos pocos colonos, el 33% de la tierra en la Franja de Gaza todavía estaba bajo control israelí. Se requirieron convoyes armados para transportar un autobús con colonos judíos dentro y fuera de Gaza, con soldados palestinos e israelíes patrullando conjuntamente las carreteras por las que viajaban. Los palestinos no podían ir a la mayoría de las hermosas playas de su tierra, sino que tenían que viajar por estos lugares ocupados por Israel. Traté de entender la mentalidad de estos pobladores que, motivados por lo que consideraban devoción a Dios, creaban situaciones que eran como bombas de relojería. Gilgi me habló del hijo de su amiga que estaba destinado allí para proteger a los colonos. Un judío secular, le dijo a su madre: “Odio a los judíos ultraortodoxos (todos los cuales están exentos del servicio militar). Odio a los palestinos. ¿Por qué debo arriesgar mi vida para mantener la paz entre ellos, en una situación que está destinada a explotar? Aunque mi primera reacción fue de simpatía por él, también me sorprendió la vehemencia de su odio. ¿Cómo aprendió a odiar a una edad tan temprana? Para mí, enseñar a los jóvenes a odiar les hizo una injusticia drástica, manchando sus vidas en los años venideros.

El autobús siguió adelante. Shabn, un joven palestino alto sentado a mi lado en el autobús, me dijo que les gustaría que diera una charla después del almuerzo y que la traduciría al árabe. Su inglés era impecable, y no es de extrañar: nació y se crió en Canadá. Su tía, Samira, le había pedido que viniera a ayudar con la escuela, y ahora todas las tardes de fin de semana de su infancia dedicadas a estudiar árabe estaban dando sus frutos. Hubo una afinidad rápida entre nosotros, ya que pude entender el choque cultural que fue para él vivir en Palestina. “La gente es muy conservadora”, explicó. “Las actividades que son normales para las personas de mi edad en Canadá están prohibidas aquí”. Gaada también comentó sobre la naturaleza conservadora de la sociedad palestina después de que observé con deleite la cantidad de mujeres palestinas educadas y elocuentes que ocupaban posiciones destacadas en la Escuela de Abraham. “Las mujeres musulmanas en las sociedades del norte de África tienen más oportunidades y menos restricciones que nosotros”.

Llegamos a Hope City, un gran edificio construido por el hermano de Yasar Arafat. Albergaba una clínica, un centro para discapacitados y un gran auditorio lujoso, entre otras cosas. Nuestros anfitriones estaban claramente orgullosos de ello. Después de un delicioso almuerzo (tenían curiosidad por qué tantos de nosotros, los budistas, éramos vegetarianos), subimos al último piso para mirar hacia Gaza. El Mar Mediterráneo brillaba en la distancia, detrás de las dunas de arena con una estación militar israelí que protegía el asentamiento judío. Las bulliciosas calles de las ciudades, pueblos y campos de refugiados se extienden a nuestro alrededor. Los palestinos que habían vivido en Gaza durante generaciones habitaban las cuatro ciudades y los ocho pueblos de la Franja, mientras que los refugiados que llegaron en 1948 después de la Guerra de Independencia de Israel o en 1967 después de la Guerra de los Seis Días vivían en los campos de refugiados.

Charlamos en pequeños grupos durante un rato, sobre temas que variaban desde lo personal hasta lo político. Un hombre palestino explicó que los líderes musulmanes en Gaza destacaron diferentes puntos para enfatizar y una amplia variedad de opiniones religiosas y políticas. vistas creció a partir de eso. Algunos son moderados; otros, como Hamas, se involucran en proyectos benévolos de bienestar social para los palestinos y al mismo tiempo promueven el terrorismo contra los israelíes. Quería que hubiera más contacto intercultural con los israelíes, menos retórica y más “diplomacia” de persona a persona. Ity le preguntó si pensaba enseñar en las escuelas palestinas para animar a los niños a tener una actitud tan abierta. vistas. “No”, respondió con tristeza, “no creo que algunas personas estén abiertas a eso”. “Pero no he perdido la esperanza”, agregó rápidamente.

Al reunirnos, nuestros anfitriones le pidieron a Booz que hablara primero y explicara qué tipo de grupo éramos y por qué vinimos a Gaza. Esta no era una respuesta común. Un grupo de budistas israelíes me había invitado a enseñar en Israel y, como organizador principal, Boaz pensó que sería bueno para mí y para todos nosotros visitar Gaza. Aunque no dijo esto, sospecho que fue una forma de reunir diversas partes de su vida aún joven: sus seis años en el ejército israelí, su posterior viaje a la India, donde asistió a una escuela budista tibetana. meditación curso que enseñé, y su regreso a Israel, donde se esforzó por hacer que las enseñanzas budistas y meditación a disposición de sus compatriotas. “Mucha gente me ha preguntado hoy si este es mi primer viaje a Gaza. Desgraciadamente no lo es, pero es el primero en el que soy huésped bienvenido en vuestra tierra. Espero visitar una Palestina independiente en el futuro y también espero que los pueblos de Oriente Medio puedan vivir juntos en paz y respeto mutuo”.

Más tarde, le pregunté cómo se sentía al estar en Gaza ese día, ya que había sido capitán del ejército israelí y había estado destinado allí durante la Intifadeh. Sacudió la cabeza: “Cuando estuve aquí antes, pensé que alguien tenía que hacer el horrible trabajo de ir a las casas palestinas para buscar armas y explosivos y arrestar a los agresores reales o potenciales. Y pensé que podía hacerlo con menos violencia y más tolerancia que los demás. Pero ahora es difícil de entender. No puedo creer que hice eso, que no me resistí”. Ahora, por motivos pacifistas, se ha negado a cumplir con el deber de reserva requerido a todos los hombres israelíes cada año. Frente a la junta militar que amenazó con enviarlo a prisión el año pasado, tranquilamente les dijo: “Estoy haciendo lo que tengo que hacer. Haces lo que tienes que hacer”. Le dieron lo que es comparable a nuestro estatus de objetor de conciencia.

Era mi turno de hablar y me preguntaba cómo poner el pensamiento budista en esta mezcla judía-musulmana. "Los Buda Decía que el odio no se vence con el odio, sino con la tolerancia y la compasión”, comencé. “La causa del sufrimiento radica en las actitudes perturbadoras y las emociones negativas en nuestros corazones y mentes. Cada uno de nosotros tiene nuestra responsabilidad individual de mirar en nuestro propio corazón y desarraigar el enfadoamargura y venganza allí y cultivar la bondad y la compasión. La paz no puede ser legislada por los políticos; viene a través de la transformación personal a nivel individual. Cada uno de nosotros es responsable de eso y de enseñárselo a nuestros hijos”. Luego pasé a describir las Cuatro Nobles Verdades y a responder las muchas preguntas que tenían sobre la creencia budista en el renacimiento y sobre la Dalai Lama y Tíbet.

El Sr. Mahmoud Khalefa, Director de la Oficina de Gaza del Ministerio de Información de la Autoridad Nacional Palestina, habló a continuación. Se sentó mirando severamente con los brazos cruzados sobre el pecho frente a él, y mi máquina de preconcepción se puso en marcha, arrastrando viejas imágenes de Yasar Arafat asistiendo a conversaciones de paz con una pistola en el cinturón. Mientras tanto, el Sr. Khalefa habló: “Tratar de averiguar quién comenzó qué incidente no tiene sentido. Culparse uno al otro es inútil, porque ambas partes han errado y tienen la culpa. Tenemos que juntarnos y hablar. Te tomó mucho tiempo cruzar la frontera esta mañana. Quiero que puedan venir a Palestina y caminar libremente por nuestras calles, y queremos poder ir a su país y hacer lo mismo. Necesitamos más intercambio cultural entre nuestros pueblos, para que podamos aprender sobre la cultura y la religión de los demás y desarrollar la tolerancia y la aceptación”. No podía creer lo que estaba escuchando. Ciertamente no era lo que la prensa occidental me había condicionado a esperar de un representante de la Autoridad Palestina.

Abordamos el autobús de nuevo y condujimos a través de hermosos huertos y campos hasta la frontera con Egipto. Un hombre explicó que algunas casas estaban mitad en Egipto y mitad en Gaza, la frontera pasaba por el medio de la casa. ¿Por qué? Después de que los israelíes ocuparon el Sinaí, inicialmente no se pensó en devolver la tierra, por lo que se construyeron edificios en cualquier lugar. Sin embargo, cuando más tarde firmaron un tratado de paz con Egipto, este último quiere volver a las fronteras exactas antes de la guerra, por lo que algunas casas estaban mitad en un país y mitad en otro.

En el autobús fue al aeropuerto de Gaza. Nuestros anfitriones se llenaron de orgullo cuando nos acercamos a este símbolo de su independencia. De hecho, el nuevo aeropuerto era hermoso, con mosaicos árabes bordeando gráciles arcos. Palestina Airlines vuela a cuatro lugares: El Cairo, Jordania, Dubái y Arabia Saudita, y espera expandirse en el futuro. Mientras tanto, Samira y yo continuamos nuestra conversación en el autobús. Durante años, ha trabajado para promover el entendimiento entre palestinos e israelíes. Antes de la Intifadeh, trabajó en la escuela Ulpan Akiva, una escuela de idiomas en Israel diseñada para promover la tolerancia y el entendimiento cultural. Uno de sus jóvenes estudiantes israelíes en la escuela le dijo que quería ser piloto cuando fuera grande. “Protegeré a nuestro país y bombardearé a quienes intenten dañar a mi pueblo, pero amo mucho a mi Samira y no bombardearé tu casa en Gaza”, le dijo. Ella respondió: “Pero hay muchas Samiras en Gaza, muchas personas que son amables y desean vivir en paz. Por favor, tampoco bombardeen sus casas”.

Me pregunté si el niño entendió lo que dijo Samira y cuánto tiempo le llevaría darse cuenta de su condicionamiento. El horror del Holocausto aún resuena a través de las generaciones de judíos nacidos después de que ocurriera, y la actitud de “nunca más” influye profundamente en la política israelí. Cuando uno se siente impotente, puede tener una sensación de poder al enseñorearse de los demás. Esto es válido para el acosador de jardín de infantes, el adulto perpetrador de abusos y los grupos étnicos y religiosos perseguidos. Pero esta es una falsa sensación de poder, una que en última instancia destruye a uno mismo ya los demás, además de contaminar las mentes de las generaciones futuras. Abundan la persecución y la opresión, pero la única forma de sanar el dolor de nuestros corazones es desarrollando la tolerancia y la compasión. No existe otra opción que cada uno de nosotros haga un esfuerzo para hacer esto.

Venerable Thubten Chodron

Venerable Chodron enfatiza la aplicación práctica de las enseñanzas de Buda en nuestra vida diaria y es especialmente hábil para explicarlas de manera fácil de entender y practicar por los occidentales. Es bien conocida por sus enseñanzas cálidas, divertidas y lúcidas. Fue ordenada como monja budista en 1977 por Kyabje Ling Rinpoche en Dharamsala, India, y en 1986 recibió la ordenación bhikshuni (completa) en Taiwán. Lea su biografía completa.